-->
Midnight in Paris (2011)
Título original: "Midnight in Paris". 
Género: Comedia-Fantasía-Romance.
Duración: 94 minutos.
Estreno en España: 13 de mayo de 2011.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Actores: Owen Wilson, Rachel McAdams y Kathy Bates
Puntuación: 7.9/10 en IMDB.

Fotografía
La nueva película de Woody Allen no es sólo una delirante oda a la nostalgia, sino también una exaltación idílica de la perpetua belleza de la ciudad de París y del arte que se respira en sus calles. Con el elegante sentido del humor al que Allen nos tiene acostumbrados, la trama queda genialmente hilada con unos personajes que se exhiben desde el abismo de sus subconscientes. Un toque surrealista otorga la chispa de magia perfecta para combinar con la historia del protagonista, un escritor atrapado por el hechizo de París y la añoranza de la Edad de Oro de las artes. Un relato para reencontrarse con viejos amigos de los años 20 con una sonrisa en los labios: desde Ernest Hemingway a Scott Fitzgerald, pasando por Picasso, Dalí o Buñuel. Sobre la película pende de un hilo la idea de que, como diría Jorge Manrrique, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y he aquí la clave del engaño y del desengaño porque París es eterna y el encanto de su infinita belleza atemporal.

Fotografía

Woody Allen nos conduce a través de su propio juego de referentes culturales para dejarnos un sabor agridulce, una especie de melancolía por todo lo que no hemos vivido más que a través de las páginas de un libro. Y lo cierto es que ahora ya no puedo dejar de pensar en mi primera vez en la ciudad eterna, porque entonces también la lluvia lamía mansamente las calles y de vez en cuando un rayo rompía el cielo para vestir de luz el cielo. Desde el primer instante, algo había en el ambiente que consiguió atraparme. Será que inconscientemente uno no puede resistirse a invocar la magia de París sea o no medianoche.


Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.