CONTAGIO (2011)

1 de noviembre de 2011

Título original: "CONTAGION".
Género: drama-thriller- ciencia ficción.
Duración: 106 minutos.
Estreno en España: 14 de octubre de 2011.
Director: Steven Soderbergh.
Guión: Scott Z. Burns.
Actores: Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Gwyneth Paltrow.
Puntuación: 7.1/10 en IMDB.

Esta película relata con un estilo limpio y sin grandes efectos  las devastadoras consecuencias de un virus letal que se propaga rápidamente diezmando a la población mundial, resultando inútiles los esfuerzos para descubrir su naturaleza o encontrar una vacuna eficaz. Aunque el tema está algo manido su tratamiento objetivo resulta novedoso y además los grandes nombres que aparecen en el cartel contribuyen con sus excelentes actuaciones a otorgarle credibilidad a la película. Otro de sus innegables aciertos es que presenta la situación de una forma cruda que huye de sentimentalismos, lo que supone una sutil vuelta de tuerca en el género. 

Para concluir, aunque no es éste el mensaje principal que pretende transmitir la trama, me ha llamado intensamente la atención el discreto guiño que se hace al creciente poder de las redes sociales (en general, no sólo en referencia a internet), que es lo que realmente posibilita el contagio. Si normalmente pensamos que vivimos en un mundo pequeño, esta película viene a desmentirlo afianzando la idea de que el hombre es un ser social. Así que algo de la famosa teoría de los seis grados de separación que ya preconizara el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930 con su célebre relato “Chains” se cuela en la cinta para sacarnos de la falacia de que no nos necesitamos los unos a los otros. 


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative