La Deuda (2011)
Título original: "The Debt".
Género: Acción-Thriller.
Duración: 112 minutos.
Estreno en España: 8 de septiembre de 2011.
Director: John Madden.
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan(por el guión de la película del 2010) Ido Rosenblum y Assaf Bernstein (por la película "Ha-Hov")
Actores: Sam Worthington, Helen Mirren, Ciarán Hinds, Jessica Chastain, Marton Csokas, Tom Wilkinson
Puntuación: 7.1/10 en IMDB.

El director de “Shakespeare in love” nos presenta este thriller de espionaje al más puro estilo de John le Carré que es una adaptación a las conciencias euroamericanas de la película israelí “Ha-Hov”. La cinta, más que explorar la acción en sí misma, trata de adentrarse en la psique de los protagonistas que se ven escindidos entre un presente y un pasado que les persigue desde la inquietante situación a que se enfrentaron treinta años atrás. Lo mejor de la película es sin duda alguna la fuerza interpretativa de su personajes.
“Año 1997. Rachel (Helen Mirren/Jessica Chastain), Stephan (Tom Wilkinson/Marton Csokas) y David (Ciarán Hinds/Sam Worthington) son tres agentes del Mossad ya retirados que se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de llevar a cabo una importante misión entre 1965 y 1966. Destinados en Berlín Este, su objetivo por aquel entonces consistió en localizar y capturar al criminal de guerra nazi Dieter Vogel (Jesper Christensen), el temible “Cirujano de Birkenau”. Si bien el plan no salió como tenían previsto, de un modo u otro Vogel acabó pagando por sus crímenes.
El equipo formado por los tres agentes arriesgó mucho y pagó un alto precio para cumplir aquella misión, pero ¿de verdad la cumplieron? Ahora que la presentación de un libro conmemora su proeza, el pasado regresará a sus vidas para saldar una deuda pendiente…"



Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.