-->
Señora de Rojo sobre Fondo Gris (Delibes)
“Quizás fue su capacidad para sorprender lo que me deslumbró de ella, lo que a lo largo de los años me mantuvo tenazmente enamorado de ella.”

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-Valladolid, 2010) nos ofrece esta novela de 1991 desde la personal visión de un pintor en crisis creativa que ha perdido a su esposa Ana, víctima de un tumor cerebral. La narración de "Señora de rojo sobre fondo gris" está transida de una ternura serena que se aleja del sentimentalismo vulgar. Son los propios hechos los que construyen magistralmente a un personaje que resulta tangible, a pesar de que ya no está vivo más que en las palabras del protagonista.

SINOPSIS: El pintor le cuenta a su hija, que ha estado presa en Carabanchel junto a su marido por oposición al régimen de Franco, los últimos momentos de la vida de su madre, una mujer que irradiaba luz, optimismo y belleza. El título mismo de la obra, que procede de un cuadro en el que Ana fue retratada por un pintor amigo suyo vestida de rojo sobre un fondo gris, es también un reflejo de la personalidad de esta mujer única. Es como si con estas seis palabras Delibes nos quisiera decir que Ana era la esencia misma del color, la vitalidad y la alegría, que destacaba sobre la oscura mediocridad cotidiana.
Además de esas sutiles pinceladas entrañables dentro de las situaciones del día a día, la novela está llena de matices autobiográficos del propio autor que convierten a la obra en un homenaje póstumo a la que durante años fuera su inseparable compañera Ángeles.
Miguel Delibes y su esposa Ángeles
_________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.