Los Idus de Marzo (2011)

16 de enero de 2012

Cuando los ideales se marchitan por la cruel  indolencia del sistema político.


Título original: "The Ides of March".
Género: Drama-Política.
Duración: 101 minutos.
Director: George Clooney.
Guión: George Clooney y Grant Heslov (Obra: Beau Willimon).
Actores: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella.
Puntuación: 7.4/10 en IMDB.

Conviene aclarar que los “idus” eran los días de buenos presagios en el calendario romano y se corresponderían al 15 de marzo, mayo, julio y octubre. No obstante, el “15 de Martius” del año 44 a. C. esta simbología dio un brusco giro hacia el lado de la desgracia: fue el día en que Julio César fue asesinado en el Senado, tal y como un vidente, al que no le concedió demasiado crédito le había augurado. Así que parece que George Clooney, aparte de escribir el guión, dirigir y protagonizar esta película, también tiene talento para escoger metáforas históricas que aluden a la Roma clásica.

Fotografía
El guión, en parte adaptación cinematográfica de la obra teatral “Farragut Nort” de Beau Willimon  y en parte inspirado en las primarias del Partido Democráta del año 2004, cuenta la historia de un joven director de comunicación (Ryan Gosling) que trabaja en la campaña de un prometedor candidato (George Clooney). Su integridad se verá poco a poco comprometida en el camino hacia las primarias, hasta que de ser una víctima del sistema pase a ser uno de sus engranajes. La idea no es nueva, desde luego, pero su tratamiento reflexivo y preciso que huye de dramatismos, es uno de sus mayores aciertos.

Aunque la película tiene un marcado tono político desde sus primeros compases, algo más profundo se puede descubrir en su trama. Clooney nos ofrece una explicación de la naturaleza humana, una especie de razón que se esconde en la génesis del cinismo político, un pozo de negrura que emerge paulatinamente de los desengaños que sufre una personalidad inicialmente fiel a sus ideales.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative