El Extranjero (Albert Camus)
Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
(Así empieza "El Extranjero", 1942. Albert Camus)

SINOPSIS: La primera novela del escritor francés Albert Camus, L’Étranger (1942), narra la historia de un hombre que lleva una vida de lo más anodina, rutina que ni siquiera interrumpe la muerte de su madre. Mersault se mueve entre la sociedad argelina como un gato sobre la cornisa de un tejado. Es como un extraño en su pequeño mundo que, sin proponérselo, termina por cometer un sangriento crimen. Su juicio, una de las más perspicaces descripciones de la atmósfera forense de la literatura, se convierte en un encarnizado reproche de su visión de la vida.



PERSONAJE: 
Mersault encarna a uno de los personajes más insólitos nacidos de la tinta de una pluma. En principio, su actitud indiferente parece fruto de la frustración, de la necedad o del más puro absurdo. Su insensibilidad no es, sin embargo, un efecto de su carácter, ni siquiera de sus sentimientos, ya que si algo queda patente desde la primera página de la novela es que Mersault es incapaz de ser despiadado.Este hombre, este “extranjero” entre tantos otros que creen haber encontrado su sitio, se siente como una pieza más de un monumental engranaje. Tal vez, habría que considerar que entre la maraña de esos otros miembros de la sociedad que se nos presentan tan competentes, únicamente Mersault sabe algo que los demás ignoran; sabe que la máquina hace su trabajo constantemente y que no se detendrá jamás, ni por nada ni por nadie. Las madres mueren, los perros escapan de sus amos, hay personas que golpean a su pareja y otros que descargan un revólver sobre el cuerpo de un extraño; y, pese a todo, la máquina continúa funcionando. Cualquier decisión, por tanto, vale exactamente lo mismo que su contraria. No existe ningún botón del pánico que presionar para poner fin a las inclemencias de la vida. Sean cuales sean las circunstancias, el motor sigue rugiendo y cada una de las piezas es necesaria, pero reemplazable. Por eso, ¿por qué angustiarse?, ¿por qué sufrir por lo que no tiene ningún remedio? Meursault nos desvela paulatinamente esa idea y, tal vez, siguiendo su ejemplo, la vida no sea más que una sucesión de agradables sensaciones, una cadena de recuerdos, una oleada de sofocante calor y, la mayor parte del tiempo, un aburrimiento insoportable mientras uno espera.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.