-->
16 consejos, Jorge Luis Borges
Estos 16 consejos están extraídos de una entrevista que la revista francesa L'Herne le hizo a Adolfo Bioy Casares. Este autor junto a Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo tenían intención de escribir un relato ambientado en Francia, cuyo protagonista sería un joven escritor de provincias. El proyecto se quedó en tentativa, pero quedó el bosquejo de Borges, una irónica lista de 16 consejos acerca de lo que un escritor debe evitar en sus libros.




En literatura es preciso evitar: 
1- Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.


2- Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.


3- La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.


4- En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.


5- En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.


6- Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.


7- Las frases, la escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.


8- La enumeración caótica.


9- Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.


10- El antropomorfismo.


11- La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.


12- Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.


13- Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.


14- En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.


15- Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:


16- Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.