Luminarias (corto de Tom Haines)

15 de noviembre de 2012

  
Caballos cabalgando entre el fuego y nubes de humo en el corto de 16 mm Luminarias” del director Tom Haines. Tomando como eco el apasionado himno del poeta español Rafael Alberti "Galope", la película captura las escenas dramáticas del festival anual de Luminarias en San Bartolomé de Pinares, en las montañas al noroeste de Madrid, donde cada enero los lugareños saltan sobre hogueras a caballo como parte de un ritual de 500 años de antigüedad, originalmente destinado a purificar a los aldeanos durante la peste.  





Inspirado por el espectacular uso del pintor español Goya de las llamas, las sombras y las figuras oscuras, y cautivado por las imágenes de la fiesta de los años anteriores, Haines pasó una semana rodando en el pueblo adoquinado y sus alrededores, entrevistando a los residentes acerca del Festival. "Estoy seguro de que ellos creen plenamente en el elemento de purificación", señala Haines. "He visto mujeres embarazadas saltando con los caballos a través del fuego y los muchachos llevando en sus brazos bebés de seis meses de edad. Esa es una cuestión sin duda fundamental. Anteriormente autor de vídeos musicales de la talla de Devendra Banhart, WhiteDenim y The Temper Trap, Haines invitó a James Lavelle, quien había trabajado en el vídeo UNKLE para "Money and Run" a participar en la película junto al diseñador de sonido Tait Sven. "Se trataba de encontrar el sonido adecuado para acentuar la emoción", señala Lavelle, "y acomodar ese sonido a las imágenes".
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative