-->
Un lugar en el sol (1951)
"Te quiero. Te quise desde el primer momento en que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez."

Título original: "A place in the sun".
Género: Suspense-Romance.
Duración: 122 minutos.
Director: George Stevens.
Guión:Michael Wilson y Harry Brown basado en la novela de Theodore Dreiser ("An American tragedy") y en la obra teatral, adaptación de la primera, de Patrick Kearny.
Puntuación: 7.8/10 en IMDB.


PREMIOS: 

PREMIOS ÓSCAR:
Resultó ganadora de seis Premios Óscar en la categoría de Mejor director (George Stevens), Mejor fotografía (Blanco y Negro) (William C. Mellor), Mejor banda sonora (Franz Waxman), Mejor Montaje (William Hornbeck), Mejor guión (Michael Wilson y Harry Brown) y Mejor Diseño de vestuario-Blanco y Negro (Edith Head). También fue nominada a Mejor actor (Montgomery Clift), Mejor actriz (Shelley Winters) y Mejor Película.




OTROS PREMIOS:
* Premio Globo de Oro 1952 : a la mejor película – Drama
* Premio National Board of Review 1951 : a la mejor película
* Premio DGA 1952 : Destacado logro cinematográfico (Geroge Stevens y Charles C. Coleman)
* Premio del Gremio de productores de Estados Unidos : Salón de la fama 1997
* Premio del Gremio de guionistas de Estados Unidos 1952 : Al mejor guion estadounidense – Drama (Michael Wilson y Harry Brown).
* Premio Nastro d'argento 1952 : al mejor director de película extranjera (George Stevens).





SINOPSIS:
Las escasas posibilidades de futuro de George Eastman (Montgomery Clift) dan un brusco giro cuando su adinerado tío le encuentra trabajando de botones en un hotel. A pesar de lo lejano del parentesco, el encumbrado empresario confía en el potencial del chico y le ofrece un puesto en su fábrica. George no duda en trasladarse de inmediato a la ciudad dejando atrás la pobreza de su familia, su marcado puritanismo y su extrema devoción, que les hace vivir sin nada dando cuanto tienen a los que son aún más pobres que ellos.

En cuanto George puede vislumbrar un breve reflejo del opulento mundo de su tío y su familia queda deslumbrado por el lujo. Pero aún no se ha ganado su puesto en la alta sociedad, no es más que un pariente venido a menos, y ha de contentarse con pequeñas migajas. El joven no aspira a más, por más que se quede atónito ante la rica y bella Angela Vickers (Elizabeth Taylor) que es la esencia de ese irresistible mundo de tentación. No obstante, George ya ha comenzado a despojarse del hombre que era y por eso se deja arrastrar por la pasión con su compañera de trabajo Alice Tripp (Shelley Winters), algo que en sus beatos orígenes no sería visto con buenos ojos.


La cómoda existencia de George se complica cuando, al tiempo que Alice Tripp le comunica que está embarazada, descubre que Angela Vickers le corresponde, lo que supondría ser aceptado como uno más de los Eastman. Su romance con Angela Vickers es como un sueño, mientras que su relación con Alice Tripp es una auténtica pesadilla. El tiempo juega en su contra y el miedo le espolea con la constante sensación de que debe hacer algo para ganar su felicidad, aunque sea algo terrible.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

* El beso entre George Eastman y Angela Vickers.
* La capacidad de Montgomery Clift para reflejar sin palabras el peso de la duda.
* El impresionante vestido de noche de Elizabeth Taylor.
* La recreación de la escena de la barca en el juicio.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.