Summertime
El compositor estadounidense George Gershwin nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre de 1898 bajo el nombre de Jacob Gershovitz. Gershwin fue capaz de conquistar tanto su propia tierra como la extranjera con una síntesis del jazz y el espiritual con la tradición sinfónica clásica. La culminación de su carrera llegó en 1935 con la ópera Porgy&Bess, que representa la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos.

Summertime es una nana extraída de esta composición, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera Porgy&Bess. La primera vez, por Clara en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, es interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.
Fue grabada por primera vez por Abbie Mitchell el 19 de julio de 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta.

Existen unas 38.000  versiones diferentes registradas de Summertime. A continuación pueden escuchar la de Ella Fitzgerald y Louis Amstrong, parte de la edición discográfica de la ópera Porgy&Bess de 1957.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.