-->
El Árbol de la Vida (2011)

Título original: The tree of life.
Género: Drama.
Duración: 139 minutos.
Estreno en España: 16 de septiembre de 2011.
Director: Terrence Malick.
Guión: Terrence Malick.
Actores: Brad Pitt, Sean Peann, Jessica Chastain.
Puntuación: 7.4/10 en IMDB.

Se necesitan poco más de dos horas para dejarse cautivar por la fascinante belleza del poema metafísico de Terrence Malick. La ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2011 (y ya se augura como una de las favoritas para los Oscar 2012) puede enorgullecerse de ser la película más original que acogen actualmente nuestras carteleras. La simple pureza de unas imágenes sobrecogedoras conduce al espectador a través de un viaje iniciático a los orígenes mismos de la vida. El principio y el fin se funden en un eterno retorno, en una esencia indefinible que con su anverso y su reverso palpita en la psique de los personajes, en el arrollador despliegue de la naturaleza y en la inmensidad del universo.


En el relato particular ambientado en los años 50 que sirve para ilustrar esta idea, la naturaleza obedece a sus propios impulsos apaciblemente, pero también de una forma indolente. Jack (Hunter McCracken) vive con sus padres (Brad Pitt y Jessica Chastain) y sus hermanos. Cada uno desde su rol, trata de seguir los rumbos trazados por la sociedad y, sin embargo, la familia sufre un severo revés. Es entonces cuando comienzan a requerir una explicación por parte de esa fuerza universal que gravita sobre la vida. Jack (interpretado en la edad adulta por Sean Penn) combate las circunstancias como olas en el mar hasta que por fin comprende y le vence un océano en calma que lame serenamente la orilla una vez tras otra sin que su caricia tenga nunca fin.


 Con la profundidad de las cuestiones más simples que a todos nos desvelan y que han azotado a la humanidad desde el principio de los tiempos, esta película única se inclina hacia la eternidad del arte. La coherencia de la historia principal queda sacrificada en pos de una belleza desnuda en la fotografía que embelesa al espectador. En definitiva, “The tree of life” despierta los sentidos para llevarnos a conocimientos dormidos y lo hace en la forma de un extenso poema filosófico de un esplendor infinito.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.