El Tambor de Hojalata (Günter Grass)

23 de octubre de 2011

“Ahora ya no me quedan palabras y, sin embargo, he de reflexionar todavía acerca de lo que Óscar piensa hacer una vez que le hayan dado de alta del sanatorio, lo que parece inevitable. ¿Casarse? ¿Seguir soltero? ¿Emigrar? ¿Comprar una cantera? ¿Buscar discípulos? ¿Fundar una secta?”
(pensamientos de Oscar Matzerath en “El tambor de hojalata” (1959), Günter Grass).

Escena de la película basada en el libro.
“El tambor de hojalata” no es sólo una de las incuestionables joyas de la literatura universal sino que además es tan extraordinariamente única que no puede compararse con ninguna otra novela, ni en el fondo ni en la forma. Con un elegante sentido del humor, Günter Grass consigue desde la primera frase aguijonear la curiosidad del lector. Sus palabras irradian magnetismo desde el campo de patatas de la abuela Ana Bronski y su fortuito encuentro sexual con el abuelo-incendiario José Koljaicek, pasando por la incertidumbre de cómo el protagonista deja de crecer, hasta la misteriosa identidad de su padre (el hitleriano Alfred o Jan, el cartero polaco primo de su madre) o la suya propia como progenitor.


Günter Grass
EL PERSONAJE: Esta magistral novela nos relata a través de su personalísima voz interior la vida de Óscar Matzerath, un personaje al que Grass, ganador del Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias (ambos en 1999), insufla un soplo de vida tan intenso que es difícil pensar en él como un “ser de ficción”. A uno le parece que en algún tiempo y lugar debe existir ese niño eterno, arrancando interminables notas de su tambor de hojalata y lanzando desgarradores gritos al aire que reducen a añicos las ventanas. Su visión irónica y rotunda posee por entero la narración, ya sea en primera o en tercera persona (o incluso en ambas a la vez en la misma frase). Y es que Óscar tiene una vívida conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea desde el mismo momento de su nacimiento, son los adultos los que viven en la inopia.  En realidad, todos los personajes de Günter Grass están transidos de enrevesados matices y esta cualidad caleidoscópica es otro de los mayores aciertos de su obra.


Portada del libro ilustrada por Günter Grass
SINOPSIS: La trama comprende de los años 20 a los 50 del pasado siglo, ilustrando especialmente la Segunda Guerra Mundial, que se presenta ante los ojos del espectador como nunca antes la había imaginado a través de la fina ironía de su personaje principal. La novela comienza con la decisión de Óscar, recluido por aún ignotas razones para el lector en un sanatorio psiquiátrico, de escribir su autobiografía con la ayuda del enfermero Bruno. Uno de los pasajes clave de su relato es un hecho transcendental en su vida que le sucede al cumplir los tres años, cuando adopta la férrea determinación de no continuar creciendo. Ese mismo día recibe un regalo que su madre le había prometido desde su nacimiento: un tambor de hojalata. Virtuoso del instrumento, Óscar no se separa de él salvo para sustituirlo por otro nuevo. Esta habilidad se suma a su defensivo talento de romper con su voz los cristales, incluso a distancia (véase la relación con “la noche de los cristales rotos”).

La ciudad natal del autor, Danzig, es otro de los personajes de la obra y el lector puede palpar en cada palabra tramos de sus calles como si los hubiese conocido en el tiempo de la narración. De hecho, esta antigua ciudad libre da nombre a la famosa “Trilogía de Danzig” de Günter Grass, que inicia “El tambor de hojalata” y se completa con “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963) en las que también aparece fugazmente Óscar Matzerath.

ESTILO: "El tambor de hojalata" en realidad es una extensa metáfora política estructurada en tres libros o secciones en los que proliferan los saltos en el tiempo y los cambios de registro. El estilo de Günter Grass es tan diestro y ágil que dentro de la obra se suceden las variaciones pasando de la narración al teatro, del verso a la conciencia de Óscar. Es como si el autor enhebrara los fragmentos de su fértil imaginación que dan forma a este libro de una forma tan sutil sobre el lienzo final de la oba que el lector apenas puede adivinar las puntadas.



Cartel de la película.
CINE: Basada en la novela, la película alemana de 1978 del mismo título (“Die Blechtrommel”), escrita y dirigida por Volker Schlöndorff, adapta sólo los dos primeros libros. A pesar de que el film resultó ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1979, posteriormente fue censurado en varios países, como Canadá y EE.UU., alegando que reproducía escenas de sexo explícito con un menor. Es cierto que el protagonista era menor en ese punto de la historia, aunque lo era de estatura y no de edad. Y es que parece que la censura obvió el hecho fundamental de que Óscar era un enano.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative