-->
Las Uvas de la Ira (John Steinbeck)

John Steinbeck (1902-1968) recibió el Premio Pulitzer en 1940 por esta obra publicada en 1939, que bebía de su propia experiencia como recolector de fruta en su juventud y de su minucioso trabajo de investigación social entre los “vagabundos de la cosecha”. De esto último quedó constancia en los siete reportajes que ya en 1936 el Premio Nobel de Literatura de 1962 había escrito por encargo del diario The San Francisco News.

SINOPSIS: La trama de Las uvas de la ira se desarrolla en el contexto de la crisis económica sufrida en Norteamérica en los años 30 a raíz del Crack del 29. Entonces en el Medio Oeste los agricultores fueron desposeídos de sus tierras por una pertinaz sequía que arruinó las cosechas y despertó la voracidad insaciable de los bancos que les desahuciaron.
Las vívidas descripciones de los intensos matices de la tierra van acompañadas de una exquisita estructura en la que los capítulos impares narran los intrincados vericuetos de la situación social y los pares la odisea de la familia Joad en su huida de la miseria. De hecho, uno de los mayores aciertos de la novela es la descripción del tortuoso viaje a California, que aparece para los desposeídos como El Dorado, la tabla de Carnéades a la que deben agarrarse para subsistir aunque las circunstancias griten alto y claro que no hay salvación posible. Quizá es la profundidad y realismo de sus personajes la que otorga al lector la posibilidad de recorrer con ellos el camino por la ruta 66, vivir la miseria de los hoovervilles y compartir la infinita generosidad de los que no tienen nada.
CINE: John Ford basó en la novela su película del mismo título de 1940 que ganó dos premios Oscar y que, si bien refleja la misma situación de dramatismo social que el libro, alteró el final para ofrecer al espectador un contenido optimismo. Con extraordinario verismo y la incomparable figura de Henry Fonda en el papel de Tom Joad se hace un mayor hincapié en la toma de consciencia del proletariado y en la importancia de la familia y la solidaridad mutua. Un auténtico acierto en relación con la novela que deja una siniestra puerta abierta de par en par hacia el oscuro abismo de la discriminación, el hambre y la explotación indolente del hombre por el hombre.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.