-->
Pedro Páramo (Juan Rulfo)

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo. (… ) Pero no pensé en cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones”
(Así comienza Pedro Páramo, 1955. Juan Rulfo)

Pedro Páramo tiene el honor de ser considerada una de las obras cumbre de la literatura universal. Tras su publicación en 1955, su éxito fue tan fulminante que esta primera y única novela del escritor mejicano Juan Rulfo fue traducida casi de inmediato a 28 idiomas. Ya en 1942 su autor había comenzado a entrenar su pluma con la publicación de dos cuentos en la revista “Pan”, que más tarde incluiría en su libro de relatos El llano en llamas (1953). De la fuente de esta colección de cuentos bebe el cuidadosamente intrincado universo que en “Pedro Páramo”, que se extiende por las marchitas calles de Comala, una obra que exhibe un ambiente tan íntimo que perturba la conciencia del lector. Puede que esta ventana indiscreta abierta al interior de los personajes sea la clave del éxito de un escritor que sólo publicó estas dos obras y que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Méjico (1970) y el Premio Príncipe de Asturias en España (1983).
SINOPSIS: La novela cuenta la historia de Juan Preciado que cumpliendo la última voluntad de su madre en su
lecho de muerte viaja a Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo. A partir de entonces, voces que vienen de lejos a inundar la mente de Juan Preciado junto al propio pueblo, cuya indiscutible presencia late en cada capítulo de la obra, dan forma a un mundo onírico donde el presente y el pasado se confunden en una historia rota de la que el lector debe unir las piezas.

ESTILO: Pedro Páramo, considerada claro exponente del “realismo mágico”, capta al más puro estilo de Faulkner la densidad del mundo subconsciente, aún a costa de la racionalidad del tiempo y el espacio. El acabado refinamiento de su estructura obedece al hecho de que Juan Rulfo se basó en un trabajo de documentación minucioso y revisó la novela varias veces hasta quedarse con la versión definitiva. Hay que tener en cuenta que de “Pedro Páramo” se habían publicado dos capítulos con anterioridad en una revista literaria, capítulos que fueron bocetos del prodigioso resultado final.
LO MEJOR: Lo mejor de la novela son las voces de Juan Preciado y Pedro Páramo entremezclándose en un juego de luces y sombras, de presente y pasado, de vida y muerte. La áspera personalidad del padre se derrama en una suerte de enérgico narrador inconsciente, mientras que la del hijo, más coherente y lineal, se deja mecer agónica por la atmósfera espectral del desierto pueblo de Comala. El propio Juan Rulfo declaró que su intención había sido la de “impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre la vida y la muerte”.

CINE: Existe una versión cinematográfica de 1967 dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin y en el año 2011 se estrena una nueva versión dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Gabriel García Bernal.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.