-->
8 Pinceladas de Berthe Morisot
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid expone del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012 una extraordinaria monografĂ­a dedicada a la figura de la pintora impresionista Berthe Morisot (Bourges, 1841-ParĂ­s, 1895). La colecciĂłn, organizada conjuntamente con el MusĂ©e Marmottan Monet de ParĂ­s, nos permite por primera vez en España contemplar las obras de la pintora de la inmediatez (en estricta atenciĂłn a los cánones impresionistas). La exposiciĂłn, que suma a las piezas del Museo Thyssen-Bornemisza prĂ©stamos de la fundaciĂłn suiza Pierre Gianadda de Martigny, hará un recorrido a travĂ©s de fotografĂ­as privadas  y más de 40 obras por la vida y obra de Morisot.
Berthe Morisot, que se casĂł con Eugène Manet, siempre estuvo presente en los cĂ­rculos artĂ­sticos de la Ă©poca. Sin embargo, su obra quedĂł con el tiempo infravalorada y ella misma catalogada como perteneciente a la categorĂ­a de “artistas femeninas”, sobre todo, por su constancia en plasmar la vida cotidiana de las mujeres y Ă©sta estaba plagada de escenas domĂ©sticas. Sus contemporáneos, no obstante, la juzgaron de forma más positiva considerándola no sĂłlo la primera mujer impresionista sino tambiĂ©n el paradigma de una tendencia auto-reflexiva que latĂ­a en las pinceladas fugaces de sus lienzos.







Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.