8 Pinceladas de Berthe Morisot
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid expone del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012 una extraordinaria monografía dedicada a la figura de la pintora impresionista Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895). La colección, organizada conjuntamente con el Musée Marmottan Monet de París, nos permite por primera vez en España contemplar las obras de la pintora de la inmediatez (en estricta atención a los cánones impresionistas). La exposición, que suma a las piezas del Museo Thyssen-Bornemisza préstamos de la fundación suiza Pierre Gianadda de Martigny, hará un recorrido a través de fotografías privadas  y más de 40 obras por la vida y obra de Morisot.
Berthe Morisot, que se casó con Eugène Manet, siempre estuvo presente en los círculos artísticos de la época. Sin embargo, su obra quedó con el tiempo infravalorada y ella misma catalogada como perteneciente a la categoría de “artistas femeninas”, sobre todo, por su constancia en plasmar la vida cotidiana de las mujeres y ésta estaba plagada de escenas domésticas. Sus contemporáneos, no obstante, la juzgaron de forma más positiva considerándola no sólo la primera mujer impresionista sino también el paradigma de una tendencia auto-reflexiva que latía en las pinceladas fugaces de sus lienzos.







Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.