Criadas y Señoras (2011)

21 de noviembre de 2011

Título original: "The Help".
Género: Drama.
Duración: 137 minutos.
Estreno en España: 28 de octubre de 2011.
Director: Tate Taylor.
Guión: Tate Taylor (guión), Kathryn Stockett (novela)
Actores: Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer.
Puntuación: 8.1/10 en IMDB.





En el Mississippi de los años 60, Skeeter (Emma Stone), una joven sureña aspirante a escritora, se atreve a dar un paso fuera del elitista mundo de los blancos para adentrarse en las vicisitudes diarias del de las criadas negras que han servido durante generaciones a las grandes familias del sur como la suya. Su proyecto de escribir un libro con las vivencias de las sirvientas tiene que llevarlo a cabo en el más profundo hermetismo, debido a la segregación racial de la época. La ayuda de Aibileen 
Skeeter (Emma Stone)
(Viola Davis) será fundamental para que las otras criadas abandonen sus miedos y se atrevan a sincerarse con la joven escritora. El resultado será plasmado en un libro titulado “The Help” (como la novela del mismo nombre en que se basa la película) que confiesa sin rencores ni fatuos sentimentalismos las experiencias de las criadas negras. Su publicación colocará a Skeeter en la cuerda floja, al borde de ser expulsada de la rígida sociedad de los blancos. Sin embargo, su punto de vista al respecto de la situación de las sirvientas, como escritora y como una de esas niñas blancas de clase alta que han sido educadas por la servidumbre negra, es siempre un estar dentro y fuera. Este es un gran acierto de la película, saber colocarse en una posición marginal para observar todos los puntos de vista. Además, “Criadas y Señoras” despierta una intensa empatía en el espectador que es capaz de identificarse con sus variados personajes, sufrir con la marginación, reír con su sentido del humor, sentir compasión por sus desgracias y hasta desear que la situación dé una vuelta de tuerca.



Crónica de un éxito anunciado.

Kathryn Stockett

La película está basada en la opera prima de Kathryn Stockett , la novela “Criadas y Señoras” (“The Help”), que ya se ha convertido gracias al boca a boca en un auténtico éxito de ventas. La crítica ha confirmado la indiscutible calidad de esta obra y el buen gusto de sus miles de lectores concediéndole el augurio de convertirse en un clásico contemporáneo. El extraordinario éxito de esta novela, que en principio fue rechazada por casi 50 editores, ha llevado a compararla con “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee. "Criadas y Señoras", aupada gracias al entusiasmo de lectores y blogueros, ya ha ocupado durante meses la primera posición de los Bestseller de ficción del The New York Times y ha sido traducida a diversas lenguas, entre ellas el castellano.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative