-->
Formatos de los Ebooks.
Los ebooks son tipos sencillos, pero cada uno pertenece a su propia especie y no les hace gracia que les cambiemos el nombre de la familia. Los formatos genéricos más comunes son:

.ePub: formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum) que no depende de ninguna empresa, por lo que se supone que debiera perdurar. Los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes ereaders.

.lit: uno de los antiguos creado originalmente para las PDAs de  Microsoft Reader.

.mobi: Mobipocket es el formato nativo del lector electrónico Kindle. En los e-books desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, y por eso la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. En los ebooks protegidos, sin embargo, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle, y desactivado para el resto.

.PDF: sólo necesitas convertirlo para acomodarlo en cualquier ereader.

.prc: es un formato de libro basado en el estándar Open ebook.

.RTF: es un formato de texto enriquecido.

Pero como en todos sitios siempre hay gente que va a lo suyo y no se mezcla con nadie, también tenemos los formatos nativos, es decir, los propios de cada ereader:

.aeh: para Arghos.
.azw: para Amazon Kindle.
.BBeB: para Sony. En los próximos meses este formato morirá para pasar todo su catálogo al formato abierto ePUB.
.DTB: para DAISY ideado para las personas con discapacidad de impresión.
.pdb: concebido para smartphones y PDAs, como iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile...
.pml: para Palm Reader.
.TCR: para EPOC
.WOLF: para Jinke.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.