-->
La Historia del señor Sommer (Patrick Süskind)
Entrañable, imaginativa, cálida, sensorial… Una historia imprescindible que deja un intenso recuerdo en  la conciencia y una sonrisa en los labios.

"En la época en que aún me subía a los árboles – hace mucho, mucho tiempo, muchos años y décadas: yo medía entonces poco más de un metro, calzaba zapatos del veintiocho y era tan ligero que podía volar – no, no es mentira, yo entonces podía volar – o, por lo menos, casi, mejor dicho: hubiera podido volar, de haberlo deseado de verdad e intentado hacerlo como es debido, porque…"
(cita de "La historia del Señor Sommer", 1991, Patrick Süskind)

Esta narración del célebre autor de “El perfume”, a caballo entre la novela breve y el relato largo, rezuma un delicado sentido del humor. Fue publicada en 1991 y cuenta con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, conocido por su trabajo en “El pequeño Nicolás”. Con unos personajes magistralmente construidos con la profundidad de un caleidoscopio de matices, Süskind nos invita a un viaje por su intenso mundo de sensaciones a través de un protagonista adulto que narra los tres fugaces encuentros que tuvo entre la niñez y la adolescencia con un tal señor Sommer ('verano' en alemán). El escritor bávaro, con deslumbrante sutileza, exhibe artes de gran maestro con sus ingeniosas alusiones a Galileo, la dinámica de las bicicletas, el intrincado arte del solfeo y la teoría de la gravedad; todo desde la perspectiva de un niño. 

SINOPSIS: La trama transcurre en el pequeño pueblo de Obernsee, aunque es el propio señor Sommer quien poco a poco se va convirtiendo en un elemento más del paisaje y construyendo, por tanto, el contexto en el que el protagonista desarrolla la narración. Sin embargo, el señor Sommer se nos presenta siempre como un extraño. De hecho, todo lo que llega a saberse de él es que vive en un sótano con su esposa, quien fabrica muñecas, y que por alguna extraña razón no puede dejar de caminar de la mañana a la noche.

LO MEJOR: El título de la obra, otro de sus innegables aciertos, nos sumerge en la duda desde la primera página de quién es este señor Sommer al que siempre parece que vemos desde muy lejos. Más tarde nos preguntaremos por qué el señor Sommer no puede dejar de caminar incansablemente y a dónde pretende Süskind conducirnos con sus pasos. La mirada del niño protagonista, cuyo nombre ni siquiera se menciona, nos aleja paulatinamente del asombro para llevarnos a asumir finalmente que todos somos seres singulares que ansiamos intensamente volar o abarcar el mundo entero con las plantas de los pies.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.