La Impaciencia del Corazón (Stefan Zweig)

2 de noviembre de 2011


Stefan Zweig.

SINOPSIS: “La impaciencia del corazón” (1939) salpica con pinceladas universales a una historia aparentemente banal, la de un hombre que se compromete por compasión con una mujer inválida y luego rehúsa cumplir su promesa. El teniente Anton Hoffmiller, muchacho de poco mundo y escasas experiencias, se granjea inadvertidamente las simpatías de la acaudalada familia Kekesfalva. Poco a poco se irá sintiendo atenazado por estos lazos, pero el embriagador efecto de la compasión le hará regresar una y otra vez a visitar la casa. Cuando la hija paralítica del señor Von Kekesfalva, Edith, le confiesa que está enamorada de él, Hoffmiller lucha contra sí mismo entre su deseo de complacer a la inválida y sus sentimientos de rechazo hacia el amor que ella le profesa.

Desde las primeras líneas Stefan Zweig traza con mano precisa la idea principal que pretende transmitir al lector: el antagonismo entre dos conceptos de compasión. El teniente Hoffmiller personifica el primero con una compasión envuelta en peligrosos jirones de sentimentalismo que no es más que debilidad del corazón. Así, el personaje principal se deja cautivar por la agradable sensación de ayudar a los demás, pero cuando llega el momento de hacerse responsable y cumplir lo prometido es incapaz de hacerlo. Por otra parte, el doctor Condor, abnegado esposo de una paciente ciega a la que no pudo sanar, es el símbolo del segundo tipo de compasión, aquella que mantiene su palabra, que permanece cuando los demás abandonan, que da cuanto tiene de sí mismo.


Portada en español
LO MEJOR Y LO PEOR: Podría reprochársele a la novela la previsibilidad del final, su forzada formalidad, el hecho de que los personajes carezcan de suficientes matices y que el mensaje de la trama quede enturbiado por el juego de las apariencias sociales. También resulta sorprendente que el estallido de la Primera Guerra Mundial sea menos relevante para el protagonista, que es un militar de carrera,  que su situación personal con respecto a la inválida. En realidad, no se trata de un error porque intencionadamente el escritor austríaco nos presenta al teniente Hoffmiller envuelto en una nebulosa de sentimientos encontrados. Su indecisión resulta patente y tan pronto quiere huir al extranjero o quitarse la vida como dar un giro radical y someterse a un amor que él no corresponde. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta los prejuicios sociales de la época, resulta un tanto perturbador que Hoffmiller no afirme taxativamente más motivo para rechazar a Edith que su condición de minusválida y el oprobio social que le reportaría casarse con una mujer lisiada con dinero e hija de un judío enriquecido que ha cambiado su nombre para parecer más ilustre.

Lo mejor de la obra es la capacidad de Zweig para introducirnos en el perturbador mundo del teniente Hoffmiller que a medida que avanza la trama se va convirtiendo en más y más agobiante. El protagonista es consciente de que él mismo con su falsa compasión va añadiendo barrotes a la cárcel que le retiene. Sus actos, su fingido compromiso, sus medias verdades y sus flagrantes mentiras, le resultan a él mismo deplorables y, sin embargo, le es imposible actuar de forma coherente. En este sentido, uno de los magistrales toques de la novela, es el hiriente sonido de las muletas de Edith Kekesfalva tamborileando contra el suelo, metáfora de la responsabilidad que persigue a Hoffmiller para atarle a sus promesas.

Stefan Zweig, de ascendencia judía, se suicidó en Brasil junto a su esposa en 1942, convencido de que el nazismo se extendería por todo el mundo.
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