-->
Lolita (Vladimir Nabokov)
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entraƱas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un trayecto en tres etapas a travƩs del paladar e impacta, en la tercera, contra los dientes. Lo. Li. Ta.
Era Lo, Lo a secas, de maƱana, con su metro cincuenta y una sola media. Era Lola en pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores sobre la lƭnea punteada. Pero en mis brazos, era siempre Lolita."
(asĆ­ comienza "Lolita", 1955, Vladimir Nabokov)
Esta novela puede enorgullecerse de contar con uno de los comienzos mĆ”s hermosos y evocadores de la literatura del pasado siglo, lo cual lleva a cierta confusiĆ³n si se espera encontrar mĆ”s de lo mismo en las pĆ”ginas siguientes. La mordacidad posterior nos toma por sorpresa, quizĆ” en un estudiado esfuerzo de quebrar el dramĆ”tico contenido de la trama. Es este giro estilĆ­stico el que hace que esta obra no sea apta para todos los pĆŗblicos, ya que ante esta moderna tragicomedia el lector no podrĆ” evitar sentirse presa de sentimientos extremos, ya sean de repulsiĆ³n o de entusiasmo.

SINOPSIS:  ¡Cuidado con el Spoiler!
El protagonista de la novela, un profesor en la cuarentena llamado Humbert Humbert, nos presenta a una Lolita de doce aƱos que, sin embargo, no es una niƱa como las otras, sino una nĆ­nfula, como Ć©l las llama, niƱas de entre 9 y 14 aƱos que tienen un fondo perverso y provocador dirigido a hombres adultos como Ć©l que no pueden resistirse a su pernicioso poder. (SPOILER...Lolita es la hija de su casera, Charlotte Haze, con la que Ć©l decide casarse para poder acceder a la niƱa. Sus planes de asesinar a su esposa quedan finalmente truncados cuando Ć©sta descubre su obsesiĆ³n por Lolita y al salir enfurecida y precitadamente de la casa muere atropellada. Entonces Humbert y la niƱa se quedan solos, recorriendo EE.UU. de motel en motel, en uno de los cuales el narrador consuma su pasiĆ³n por la nĆ­nfula. Aparentemente consentida, esta relaciĆ³n entre incestuosa y pederasta continĆŗa por un tiempo hasta que Lolita desaparece en cumplimiento del cada vez mĆ”s compulsivo temor celoso de Humbert. SĆ³lo volverĆ” a encontrarla mucho tiempo despuĆ©s cuando ella embarazada le escribe para pedirle dinero con el fin de irse con su esposo a Alaska. Humbert acude solĆ­cito en busca del amor de su vida y le ofrece que vuelva con Ć©l. En su rechazo Ć©l aprecia por primera vez de quĆ© cruel modo le ha arrebatado la infancia. Lo Ćŗnico que consigue de Lolita es que le revele el nombre de aquĆ©l con el que se escapĆ³ de sus brazos. Con esta informaciĆ³n, en un episodio de lo mĆ”s surrealista, Humbert acude a buscar al antiguo amante de Lolita y lo mata....SPOILER).

ESTILO: Aunque la novela fu publicada por una editorial pornogrĆ”fica (ParĆ­s, 1955), el relato es mĆ”s bien sutilmente sugerente en las partes erĆ³ticas. El narrador mantiene en este y otros aspectos una elegante distancia, que sĆ³lo se acorta a medida que su frustrado amor por Lolita le lleva a emborronar la realidad paulatinamente con sus celos. Aparte de eso, lo mĆ”s llamativo de Humbert son sus continuos juegos de palabras y sus interminables citas en francĆ©s. No obstante, la complejidad de la novela se centra en su personaje principal: Lolita. Los demĆ”s aparecen y desaparecen de escena superficialmente, como meras interrupciones molestas. Incluso el propio narrador se limita a relatar su vida a grosso modo antes de conocer a Lolita, como si su existencia quedase supeditada a la de la niƱa.

CINE: DespuĆ©s de superar las muchas trabas de la censura, la novela fue llevada al cine en dos ocasiones. En la primera versiĆ³n de 1962, con guiĆ³n del propio Nabokov, dirigida por Stanley Kubric y protagonizada por Sue Lyon y James Mason, se dijo para evitar problemas que Lolita tenĆ­a 14 aƱos y no 12 como en el libro (la actriz que la interpretaba tenĆ­a 16). En 1997 se hizo una nueva versiĆ³n dirigida por Adrian Lyne, protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain.


LO MEJOR Y LO PEOR: La historia que narra la novela es su mayor acierto, ya que realmente su trasfondo es tan sugerente e impactante que hubiera soportado cualquier pluma. Esto es lo menos crĆ­tico que puedo decir de “Lolita”, teniendo en cuenta el rencor que le guardo a su autor. Y es que en una entrevista concedida en mayo de 1975 a Bernard Pivot en el programa de televisiĆ³n “Apostrophes”, Nabokov calificĆ³ a William Faulkner de “folklore artificial”. No creo que pueda perdonĆ”rselo nunca.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compaƱƭa de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envĆ­o de libros ebook en ningĆŗn formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna LĆ³pez es escritora, abogada y antropĆ³loga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBƉ. TambiĆ©n ha recibido el Premio Especial de IntegraciĆ³n de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de NarraciĆ³n Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de CreaciĆ³n Literaria de la Universidad de Texas.