-->
El canto de la Morena
Las morenas pueden ser muy pacíficas, pero si se sienten acorraladas se convierten en animales terroríficos con solo abrir las fauces y mostrar su poderosa mandíbula con doble hilera de dientes (al más puro estilo "alien").


En Canarias, las seducimos mediante un canto, como hicieron las sirenas con Ulises. Consiste en una tonada repetitiva acompañada por silbos que tienen por finalidad atraer a la morena y dejarla aletargada para poderla pescar. Las palabras varían de una isla a otra, pero en casi todas se suele utilizar la fórmula: "Jo, Morenita...Jooo", así como: "ven morenita pintada, que viene el macho y te come la carnada". El origen histórico del canto se halla en el Mediterráneo, posiblemente en la antigua Grecia. Aunque no las pescaban cantando, también los romanos sentían auténtica devoción por la exquisita carne de estos peces. Plinio El viejo cuenta en su “Historia Natural” que a los condenados a muerte los arrojaban al vivero de las morenas para propiciar su excelente sabor. También relata que, por la afición a este manjar, el cónsul Lucio Licinio llegó a cambiar su “apellido” por el de Murena.


El canto de la morena es también el título de una composición musical que forma parte del trabajo que en 1998 presentó el grupo canario ARTENARA. Esta nutrida alianza entre creadores y artistas funde magistralmente material sonoro y visual que hunde sus raíces en las tradiciones canarias y tiende un puente hacia el futuro. El siguiente vídeo combina la armoniosa música de ARTENARA con el canto hipnótico de uno de esos ya casi míticos pescadores de morenas que aún quedan en las islas Canarias.


Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.