Mujeres de Modigliani

20 de diciembre de 2011

A Modigliani le persigue una fama inclemente de borracho, de mujeriego incorregible y hasta de depravado. Decían que la bebida le sacaba de su natural carácter tímido para convertirle en un ser abominable y violento. Su salud se vio con frecuencia quebrantada por estos excesos que le cobraron una factura elevada que hubo de pagar con su propia vida a los 36 años.


 El éxito no le llegó sino después de su muerte, ya que en vida más bien fue célebre por sus numerosos escándalos o por la clausura de sus exposiciones  por “indecencia” (como ocurrió con la de 1917) o por el caso de su obra “La Rêveuse” que la policía parisina obligó al galerista Berthe Weil a retirar de la muestra por considerarla obscena y "peligrosa" debido a  su carga erótica y sexual.




Sin embargo, su genialidad nunca quedó enturbiada por sus vicios y así lo demuestra en sus actualmente cotizados desnudos femeninos. “En 1917, coincidiendo con la madurez de su obra, Modigliani emprendió a requerimiento de su amigo y nuevo marchante, Léopold Zborowski, su popular serie de desnudos recostados. Zborowski pensaba satisfacer con ella la demanda de los coleccionistas más audaces. Modigliani recurrió en ellas al ejemplo del arte del pasado -desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya-, aplanando el cuerpo femenino a la manera iniciada por Ingres y culminada por Picasso. Pero por encima de todo fue su carga erótica, acorde con la libertad sexual del Montparnasse de los años diez, la que escandalizó a cuantos las contemplaron." (de la exposición “Modiglianiy su tiempo” del Museo Thyssen-Bornemisza).





2 comentarios :

  • ADÁN DE MARÍASS dijo...

    Me gusttó vuestro artículo sobre el no menos famoso Amadeo Modigliani, el alto voltaje de su personalidad pictórica encendió la llama de la sensualidad, de las pasiones más íntimas.

  • Margari dijo...

    No es Modigliani un pintor que me llame mucho, pero me ha gustado mucho la parte informativa de esta entrada. Siempre se aprende algo.
    Besotes!!!

Publicar un comentario en la entrada

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative