-->
Mujeres de Modigliani
A Modigliani le persigue una fama inclemente de borracho, de mujeriego incorregible y hasta de depravado. Decían que la bebida le sacaba de su natural carácter tímido para convertirle en un ser abominable y violento. Su salud se vio con frecuencia quebrantada por estos excesos que le cobraron una factura elevada que hubo de pagar con su propia vida a los 36 años.


 El Ă©xito no le llegĂł sino despuĂ©s de su muerte, ya que en vida más bien fue cĂ©lebre por sus numerosos escándalos o por la clausura de sus exposiciones  por “indecencia” (como ocurriĂł con la de 1917) o por el caso de su obra “La RĂŞveuse” que la policĂ­a parisina obligĂł al galerista Berthe Weil a retirar de la muestra por considerarla obscena y "peligrosa" debido a  su carga erĂłtica y sexual.




Sin embargo, su genialidad nunca quedĂł enturbiada por sus vicios y asĂ­ lo demuestra en sus actualmente cotizados desnudos femeninos. “En 1917, coincidiendo con la madurez de su obra, Modigliani emprendiĂł a requerimiento de su amigo y nuevo marchante, LĂ©opold Zborowski, su popular serie de desnudos recostados. Zborowski pensaba satisfacer con ella la demanda de los coleccionistas más audaces. Modigliani recurriĂł en ellas al ejemplo del arte del pasado -desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya-, aplanando el cuerpo femenino a la manera iniciada por Ingres y culminada por Picasso. Pero por encima de todo fue su carga erĂłtica, acorde con la libertad sexual del Montparnasse de los años diez, la que escandalizĂł a cuantos las contemplaron." (de la exposiciĂłn “Modiglianiy su tiempo” del Museo Thyssen-Bornemisza).





Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.