-->
El Túnel (Ernesto Sábato)
Un delirante lienzo de amor y muerte.

"[...] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida."
Cita de "El Túnel", 1948, Ernesto Sábato.

SINOPSIS: 
Ernesto Sábato le da voz en esta inquietante novela de intrincada trama psicológica al pintor Juan Pablo Castel, quien desde el primer momento se presenta en su condición de asesino. En la negrura de un túnel metafísico se sumerge el protagonista que, aunque sufre una agobiante lucha interna contra sus instintos destructivos, no puede evitar dar muerte a María Iribarne, su amante y la única persona que verdaderamente le comprende en el mundo. Resulta complicado no dejarse arrastrar por una sutil empatía con el asesino confeso, que más que reivindicar un patológico “la maté porque era mía”, es una víctima más de unos instintos oscuros que le arrastran como un torbellino.

"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza." 

ESTILO: Con una sofisticada ironía y en tan sólo 39 breves capítulos, Sábato marca unas pautas que van más allá de la ingenuidad del misterio y que nos conducen por la senda de la hiriente incomunicación de la sociedad contemporánea. María Iribarne, su esposo ciego y su primo Hunter conforman una tela de araña  que nos atrapa en las páginas de la novela, al tiempo que dan aliento a los celos de Castel y alimentan su creciente obsesión. La última palabra del ciego define el delirio del pintor y su desavenencia con la compleja trama que la sociedad ha imbricado en la naturaleza humana.

Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.
 
A esta novela de 1948, obra cumbre de Ernesto Sábato, le siguieron Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974). “El túnel” lleva disfrutando de más de sesenta años de excelente acogida por parte de los lectores, así como de la continua admiración de la crítica literaria. Ha sido adaptada al cine en tres ocasiones: 1952, 1977, 1987.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.