-->
Albert Nobbs (2011)

Un hombre con un secreto.
Una mujer con un sueño.


Título original: "Albert Nobbs".
Género: Drama.
Duración: 113 minutos.
Director: Rodrigo García.
Guión: Glenn Close, John Banville.
Actores: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Bronagh Gallagher.
Puntuación: 6.6/10 en IMDB. (¡merece mucho más!)


La adaptación cinematográfica de la obra de Broadway “The singular life of Albert Nobbs” tiene el aroma del éxito. Su primera e innegable virtud es la extraordinaria interpretación de su protagonista (Glenn Close) encarnando a una mujer que en la Irlanda del siglo XIX se ve obligada a llevar una vida como hombre durante más de 30 años. La trama está cargada de una sutil ironía, un refinadísimo sentido del humor al que la encantadora humildad de Albert contribuye con ciertas dosis de ternura. Al margen de la rotunda solidez de la interpretación de Glenn Close, la película acierta también en alejarse de sentimentalismos, huir del drama fácil y no prejuzgar las cuestiones de género haciendo gala de una imparcialidad admirable. Además, los secundarios hacen una labor magnífica otorgando mayor profundidad a la trama. En conclusión, “Albert Nobbs” es una película altamente recomendable, y no lo digo únicamente yo…
  • Oscars: 3 nominaciones: actriz principal (Close), secundaria (McTeer) y maquillaje.
  • Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz dramática (Glenn Close).
  • Festival de Toronto: Sección oficial a concurso.
  • Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Janet McTeer).
  • Satellite Awards: Mejor canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado.
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de competición).
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz sec. (McTeer).
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor maquillaje




Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.