En el camino (Jack Kerouac)

3 de julio de 2012



La novela que hizo mítica a la ruta 66 y que dio voz a los aventureros de la vida que se atreven a emprender un viaje eterno.


“En el camino” (título original “On the road”, 1957) es la Biblia de quienes en la década de los 50 supieron entender la vida como un eterno devenir, un lugar de paso, un tránsito infinito que carece de principio y de fin. Los devaneos de la generación BEAT con las drogas, el alcohol, el jazz, la poesía, la filosofía oriental y las interminables fiestas han inspirado interpretaciones frívolas sobre el movimiento. Pero en realidad el proceder de sus miembros no es más que un reflejo de su exégesis de la vida como un interminable ritual de paso que consiste en emprender un viaje que nunca concluye. El propio autor de la novela, Jack Kerouac, aludió al término de “BEAT” para designar a esta generación de librepensadores, ilustres predecesores de la época Hippie. 


Era BEAT: estaba vencido, era la raíz y el alma de lo beatífico también. Pero, ¿de qué se estaba enterando? Trataba de decírmelo con todas sus fuerzas y los otros me envidiaban, envidiaban mi situación a su lado, defendiéndole y aprendiendo de él como ellos en otro tiempo intentaron aprender. ”  
(cita de "En el camino", 1957, Jack Kerouac)


AUTOR: El escritor norteamericano Jack Kerouac (1922-1969) refleja en la novela sus propios viajes que le llevaron por EE.UU. y Méjico entre 1947 y 1949. Solo o en compañía de amigos, casi siempre en autostop y en ocasiones en autobús, Kerouac partió de Nueva York para efectuar cuatro viajes esencialmente recorriendo la ruta 66. El resultado de sus experiencias en la carretera lo vertió en esta obra de culto que es prácticamente un género en sí misma.


Su “prosa espontánea” (según él mismo la definió) puede parecer en un principio demasiado escueta, abiertamente coloquial y carente de descripciones detalladas. No obstante, este ligero fluir da forma a la idea de que lo importante es la experiencia que se obtiene en el camino, no las huellas polvorientas que quedan en la carretera. Como el dharma hinduista, cada cual tiene su camino en la vida (otra interesante lectura del mismo autor es “The Dharma Bums”, traducida por “Los vagabundos del Dharma”, 1958).


“Te pasas la vida entera sin meterte en nada, sin mezclarte en lo que los demás quieren, incluidos los políticos y los ricos, nadie te molesta y tú sigues tan tranquilo tu camino.”
(cita de "En el camino", 1957, Jack Kerouac)

SINOPSIS: En el libro, Sal Paradise (alter ego de Kerouac) relata en primera persona sus vivencias en la carretera, que están inextricablemente unidas a las de su amigo,  gurú y fuente de inspiración Dean Moriarty (pseudónimo de Neal Cassady), además de a una plétora de personajes que aparecen y desaparecen entre fiestas desenfrenadas, obligados altos en la ruta y relaciones amorosas intensas, breves e imposibles. En cualquier caso, entre todo ese caos de músicos, intelectuales y vagabundos, Moriarty es el paradigma de la generación BEAT por excelencia, un ser alocado (cada vez más loco a medida que transcurre la trama), que LO TIENE, que conduce coches destartalados como un demonio, se deja mecer por la música jazz y amar por mujeres. 

 “Te lo aseguro, Sal, no importa dónde viva, el caso es que siempre tengo mi maleta preparada debajo de la cama, estoy preparado para largarme o para que me echen. He decidido desentenderme de todo. Me has visto descuernarme y sabes que no me importa y que sabemos cómo es el tiempo… sabemos cómo hacer que sea más lento y que avance; y sabemos entender las cosas y todos los trucos. ¿Qué otros trucos hay? – suspiramos bajo la lluvia. Aquella noche llovía en todo el valle de Hudson. ”
(cita de "En el camino", 1957, Jack Kerouac)


CONCLUSIÓN: “En el camino” es una búsqueda infinita de algo, de una especie de identidad perdida, y al mismo tiempo un deseo de saber, de obtener conocimiento de los extraños que te encuentras en la ruta, del paisaje y, sobre todo, del propio camino que es una metáfora de la senda del aprendizaje por la que nos lleva la vida.
__________________________________________________________
Este blog no contiene enlaces de descarga (download) de mediafire, rapidshare, fileserve, 4shared, megashare, freakshare, torrent ni de ninguna otra compañía de descargas gratuitas que vulnere derechos de autor. Tampoco se aceptan peticiones de envío de libros ebook en ningún formato ePub, mobi, PDF, fb2, doc o Kindle.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative