-->
Gibran Jalil Gibran

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."

Gibran Jalil Gibran  (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd, nombre completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931 en Nueva York.
Estas son algunas de sus pinturas:



En su obra cumbre, "El Profeta" (1923), escribió:

EL REY SABIO

Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos. Y era temido por su poder y amado por su sabiduría.
Ahora bien, en el centro de aquella ciudad había un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes, incluso el rey y sus cortesanos, porque no había otro pozo.
Cierta noche, mientras todo el mundo dormía tranquilamente, entró en la ciudad una bruja que vertió en el pozo siete gotas de un líquido extraño, y dijo: "Desde ahora quien beba de este pozo se volverá loco".
A l amañana siguiente, todos los habitantes del reino menos el rey y su gran chambelán bebieron agua del pozo y enloquecieron, tal como predijera la bruja.
Y durante aquel día, tanto en las callejas como en los mercados y las plazas, la gente no hacía sino murmurar: "El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán han perdido la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco. Tenemos que destronarlo".
Por la noche, el rey ordenó que llenarán con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, bebió avidamente y ofreció la copa a su gran chambelán, para que bebiera.
Y en la lejana ciudad de Wirani hubo al día siguiente gran regocijo porque el rey, y el gran chambelán habían recobrado la razón.




Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.