-->
René Magritte y lo que no es...
Parece ser que "esto no es una pipa".
La "traición" está en la débil conexión entre la realidad que perciben nuestros sentidos y las palabras con las que representamos las cosas. Al fin y al cabo, el lenguaje no es más que una convención como tantas otras que componen ese mundo de "falsas normas" en el que nos movemos como si fuera la pura naturaleza cuando no es más que un invento humano, una ilusión. Con "La traición de las imágenes", el pintor belga hace una interpretación brillante de este aspecto con su habitual toque surrealista que invita a la reflexión. 

Tengo que reconocer que me interesé por Magritte, el maestro del "reralismo mágico", a través de Michel Foucault en su "Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte"( Montpellier: Fata Morgana, 1973. Trad. esp. Barcelona: Anagrama, 1999), lo que me lleva a la pintura que es continuación de la anterior:


En esta segunda obra, "Los dos misterios" (1966), también se puede leer en la pizarra "Esto no es una pipa", pero ¿a cuál de las dos pipas se refiere la pregunta? ¿A la que flota en el aire o a la que está pintada en la pizarra?
Foucault diría que antes de que Magritte realizara la obra existía un "caligrama"

He aquí un caligrama
Un caligrama es un nexo de unión entre el texto ("pipa") y la cosa en sí misma, y que el pintor rompe este caligrama. Así, la palabra "pipa" ya no nombra, no muestra, no dice realidades sensibles. En el fondo, ni la imagen ni la palabra es una "pipa", porque cuando lees no percibes la forma y cuando percibes la forma no lees.
En definitiva, la cuestión es que aquí no hay ninguna "pipa".

Para seguir explorando el inquietante universo de Magritte....
 
Los amantes

El beso
Golconde
El maestro de escuela
Retrato de Edward James
El hijo del hombre
Las flores del mal

Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.