Premio Nacional de Ilustración 2012

28 de noviembre de 2012

Andrés Rábago (Madrid, 1947), alias "El Roto" y "Ops", ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2012 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Jurado ha destacado “su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos”. Con una clara función social, sus viñetas combinan texto e imágenes en un sentido crítico que golpea directamente la conciencia. Su obra huye de la caricatura y con la profundidad de inserta en sus dibujos entra de lleno en el campo de la "sátira social", como el propio autor ha definido su obra.

El ilustrador, de formación autodidacta, publica viñetas a diario en el periódico El País. En su dilatada trayectoria profesional ha publicado para medios como Hermano Lobo, La Codorniz, Ajoblanco, El Jueves, Tótem o Madriz. También ha sido colaborador de periódicos como Tiempo, El Periódico de Catalunya, El Cuervo o La Hoja del Lunes.

Hay muchas maneras de expresarse. ¿Por qué desde la sátira?
Cada uno tiene una voz particular, la mía no da para la ópera.
(cita de la entrevista a "El Roto" en Pandemia Fanzine nº2 – Esencia en marzo de 2011)















0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative