-->
Consejos para escritores (P. D. James)
«El primero es leer mucho, no para copiar el estilo de otro sino para aprender a reconocer y apreciar una buena redacción y para ver cómo otros escritores consiguen el resultado. La mala redacción, por desgracia, es contagiosa y debería evitarse el contacto con ella. Practicar la escritura en todas sus formas; el oficio se aprende practicando, no hablando de él. A algunas personas les ayudan los cursos de escritura o los círculos de escritores, pero no son para todo el mundo. Aumentar el vocabulario; la materia prima del escritor son las palabras y, cuantas más tengamos a nuestra disposición y podamos usarlas con efectividad y seguridad, mejor. Agradecer toda experiencia. Eso significa vivir la vida con todos los sentidos alerta: observar, sentir, relacionarse con otras personas. Nada de lo que le pasa a un escritor cae en saco roto».
P. D. James. La hora de la verdad (Un año de mi vida) , “Ensayo”, Barcelona, Bruguera, 2008.
  
"La hora de la verdad (Un año en mi vida)" es una autobiografía escrita como un diario en la que P. D. James se vale de flashbacks para darle forma a sus recuerdos. Entre imágenes de su infancia en la Inglaterra devastada por la Primera Guerra Mundial y alusiones a su vida cotidiana, la autora explora las señas de identidad de su particular estilo literario, así como su visión de la novela policíaca desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La escritora británica de novelas policíacas, Phyllis Dorothy James, publicó su primera novela en 1962, a los 42 años. La obra, "Cover her face" (Cubridle el rostro), fue aceptada por el primer editor al que la envió. Pese a sus comienzos relativamente tardíos, su popularidad y la de su detective, Adam Dalgliesh, creció como la espuma en poco tiempo. P.D. James es autora de veinte títulos, muchos de los cuales han sido adaptados al cine o a la televisión. Su trabajo ha sido reconocido con las siguientes distinciones:
    *International Crime Writing Hall of Fame 2008 
    *Grand Master Award from Mystery Writers of America, 1999 
    *Diamond Dagger from British Crime Writers' Association, 1987

    Tal vez, por centrarse en el crimen como tema de sus novelas (a excepción de la futurista "The Children of Men", 1992), P.D. James gozó de cierta ambigüedad en sus comienzos. "Es curioso que muchos críticos dieran por sentado que yo era un hombre. A menudo me preguntan, después de pedirme un autógrafo, si he escogido escribir bajo el nombre de P. D. James a propósito para ocultar mi sexo. Algunos dan por supuesto que considero una ventaja el que se me confunda con un hombre. La verdad es que esa idea jamás ha pasado por mi cabeza".


    En su página oficial, P.D. James imparte algunos consejos imprescindibles sobre cómo escribir una buena novela de misterio, tales como:
      1. Centra tu misterio. Debe haber un misterio, no importa cuál sea, en el corazón de la novela. Para ello también es importante la estructura, lo que supone conocer el final del misterio antes de comenzar a escribir. Así no se ensucia la trama con interrogantes anodinos que no conducen a nada.
      2. Estudia la realidad. Debes enfrentarte a la vida con todos tus sentidos abiertos a nuevas experiencias (buenas o malas). Siente empatía con otras personas y considera que nada de lo que le ocurra a un verdadero escritor se malgasta.
      3. Crea personajes irresistibles. Debes conseguir que sean más que meros estereotipos. Los personajes tienen que ser seres humanos reales, cada uno de los cuales cobra vida para el lector.
      4. Investiga, investiga, investiga. Además de prestar atención a la vida real, gran parte del trabajo del escritor es investigar. Muchas veces, ésta es la manera de hacer a tus personajes reales (averiguando los hechos que ellos normalmente sabrían). P.D. James hace sus investigaciones personalmente y normalmente le lleva meses.
      5. Sigue la regla del "juego limpio". James se asegura que la información que sabe el detective esté disponible para el lector. Al final del libro, el lector debe haber sido capaz de llegar a la solución del misterio a través de pistas insertadas en la trama.
      6. ¡Lee! Es imprescindible leer para poder escribir. Hazlo valiéndote de tus autores favoritos. Lee prosa de calidad y aprende de ella. Trata siempre de enriquecer tu vocabulario a través de la lectura. No quiere decir que uses expresiones complejas o pretenciosas, pero sí que dispongas de las palabras exactas y apropiadas para cada frase.
      7. ... y escribe. No pienses que estás bloqueado. Usa tu tiempo entre inspiración e inspiración sabiamente y practica escribiendo piezas breves.
      8. Sigue el programa. El éxito recae en tratar la escritura como un trabajo programado con un calendario (cualquiera que sea el programa a seguir). Sólo asegúrate que tienes un método y síguelo.

      Edna López es escritora, abogada y antropóloga social y cultural. Con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, obtuvo el XIX Premio EDEBÉ. También ha recibido el Premio Especial de Integración de la Ciudad de Tudela, el XXIV Premio UNED de Narración Breve, el Premio Luis Adaro convocado por la AEN y ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas.