Ebooks Gratis. Ranking de los mejores sitios Legales

15 de noviembre de 2011


Los sitios que recomiendo a continuación ofrecen ebooks completamente GRATIS DE FORMA LEGAL, ya que los enlaces que contienen corresponden a los autores de los libros o sus editores, o bien, se trata de obras clásicas cuyos derechos han expirado.

Tengan en cuenta que: 
1) NO recomiendo sitios web que ofrezcan libros pirateados; 
2) NO admito enlaces a sitios web que contengan libros pirateados; 
3) NO acepto enlaces a sitios web que contengan enlaces a páginas de libros pirateados.  



1. PROJECT GUTENBERG: un sitio de fiar.
Ofrece 36.000 ebooks completamente gratis para descargar en diferentes formatos (pudiendo elegir entre ePub, Kindle, HTML o solo texto). Además se puede acceder a más de 100.000 ebooks gratis a través de sus afiliados. Esta página es completamente legal, ya que los ebooks que suministra son aquellos cuyo copyright (en EE.UU.) ha expirado. Por lo tanto, los libros que podemos encontrar serán clásicos. Aunque hay una gran cantidad de libros en inglés, también dispone de una amplia selección EN CASTELLANO.

Fotografía2. AMAZON: fácil y cómodo.
Amazon contiene una gran selección de ebooks, muchos de los cuales son gratuitos (clásicos sin copyright). Es verdad que la mayoría de los libros está en inglés, pero también se puede encontrar una gran colección de ebooks en español. Adquirirlos a coste cero desde el propio Kindle es sencillo y en cuestión de unos pocos segundos ya tienes tu libro en el dispositivo. Para mí, esta es la opción probablemente más fácil y cómoda, ya que admite tanto descargar el ebook a través del ordenador como del Kindle. Aquí les dejo un enlace a los ebooks en español paraKindle (tanto de pago como gratis). 


3. GOOGLE BOOKS: legal, pero un poco confuso.
Dispone de una amplia selección de ebooks gratuitos en castellano (y otros idiomas) completamente gratis (clásicos que se pueden distribuir legalmente). Permite descargar libros para teléfonos inteligentes y tabletas (para Android, iPhone e iPad), para ordenadores portátiles y de sobremesa, para ereaders y otros dispositivos (en formato ePub y pdf). Además te deja echarle un vistazo al libro antes de bajarlo, dispone de reseñas y un sistema de calificación de los ebooks que guía al usuario. Google ofrece títulos gratuitos, pero también de pago. Como todos están un poco mezclados hay que tener cuidado. Para facilitar la búsqueda de un libro en concreto aquí les dejo el enlace a la búsqueda avanzada. 

Fotografía
4. BARNES&NOBLE: para descubrir nuevos talentos.
En la sección de libros en español de menos de 5$ de Barnes&Noble se puede encontrar una gran selección de ebooks gratis, la mayoría de los cuales son lecturas muy recomendables de autores relativamente nobeles. La página es cómoda en cuanto a la navegación, pero tiene los inconvenientes de que los ebooks están en formato bn.com (pensando en el Nook, claro) y que, siendo un poca curiosa, los mismos libros que ofrece esta web a un precio ridículo se pueden encontrar fácilmente gratis en Gutenberg.org, por ejemplo.


Fotografía5. ARCHIVE: un lugar donde encontrar tesoros perdidos.
Más de tres millones de textos completamente gratis en esta Biblioteca Abierta que opera bajo una licencia Creative Commons. Sus subcategorías se nutren de fuentes legales como las Bibliotecas Americanas, las Bibliotecas Canadienses, la Biblioteca Universal, Community Texts, Proyecto Gutenberg, Biodiversity Heritage Library, Children's Library, completando la colección con textos escaneados cuyo copyright ha expirado. Puede ser un inconveniente que la inmensa mayoría de los ebooks esté en inglés, pero una de sus innegables ventajas es que es una auténtica joya para encontrar documentos y libros académicos que están descatalogados y que, de otro modo, serían inaccesibles. 

Fotografía
6. MANYBOOKS: gran variedad de formatos.
Esta web permite seleccionar el idioma y, aunque la mayor parte del catálogo está en inglés también se pueden encontrar muchos ebooks gratis en español. Lo mejor, además de que el contenido sea gratuito, es que tiene una amplia variedad de formatos de descarga entre los que elegir.

En este ranking he descartado infinidad de páginas, bien porque ofrecían un contenido muy pobre, limitado a materias técnicas o exclusivamente en inglés, o bien porque sólo eran legales aparentemente. En cuanto a esto último, algunos sitios web ofrecen las direcciones (que no los libros) donde pueden encontrarse ebooks gratis; es decir, permiten a los usuarios compartir enlaces online en su foro, pero no se responsabilizan de si el contenido compartido vulnera derechos de terceros (autor, editor…). Los usuarios que comparten enlaces de descarga de ebooks con derechos de autor se salvan de la ilegalidad porque no tienen ánimo de lucro y este tipo de páginas porque se limita a ofrecer el sitio en el que se intercambian los archivos (no los ebooks). Lo curioso es que estas webs suelen tener publicidad, por lo que sí parecen tener ánimo de lucro. ¡Cuidado, amigos e-lectores con un mínimo de integridad moral!

6 comentarios :

  • Javier de Ríos dijo...

    Básicamente esas son las mejores referencias a seguir. También tienes muchos ebooks gratuitos legales en plataformas de autoedición tipo Bubok, y me permito sugerirte mi proyecto personal, http://www.ebooksgratis.eu/, centrado además de fijarme en las fuentes citadas en blogs personales de autores y en pequeñas editoriales que dan, obviamente de forma legal, descargas gratuitas. Espero que te guste.

  • Vinilocura dijo...

    ¡Muchas gracias por los links! Mi padre me aficionó a la lectura digital, y me he vuelto recolector jajajaja. Ahora, según me puedo permitir, compro libros digitales también. Así a groso modo, en Tienda del ebook es donde sondeando un poco, más baratos los encuentro. Bye y felicidades por este sitio :)

Publicar un comentario

 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative