Libros Prohibidos

1 de noviembre de 2011

En EE.UU. la Asociación de la Biblioteca Americana (ALA) a través de la Oficina de la Libertad Intelectual se registran cada año cientos de intentos de personas y grupos de retirar libros de las bibliotecas por considerarlos “inapropiados, inmorales o desafiantes”. Curiosamente muchos de esos títulos se encuentran entre las cien mejores novelas del siglo XX (y algunas de las más vendidas de la historia) según la lista Radcliffe y sus autores entre los flamantes ganadores del Premio Pulitzer.  

Las razones para la censura son variopintas, pero en el fondo siempre late el instinto de reprimir el pensamiento libre. Por ejemplo, a Scott Fitgerald le censuraron “El Gran Gatzby” por su lenguaje y sus referencias sexuales.  A “El guardián entre el centeno” lo tacharon de profano y hasta de incitar al homicidio. En “Las uvas de la ira” sus ofuscados cen
sores no consiguieron ver más que lenguaje vulgar y propaganda desfavorable para el estado. Y llevando la caza de libros al extremo, el “Ulises” de James Joyce no sólo fue prohibido en Irlanda (1922), Canadá (1922) e Inglaterra (1923 y 1929) sino que además fue quemado en Norteamérica en 1918 (en literal acatamiento del “dejádselo a las llamas” de David Hume, supongo).

En cualquier caso, ya que tarde o temprano el tiempo termina por darnos la razón a los amantes de los libros prohibidos, aquí me atrevo a exponer los primeros puestos de la lista para que puedan pasar el rato haciendo algo realmente “inapropiado, inmoral y desafiante”.
Fotografía
1. “El gran Gatsby” (1925), F. Scott Fitzgerald.
Fotografía
2. “El guardián entre el centeno” (1951), J.D. Salinger.

Fotografía
3. “Las uvas de la ira” (1939), John Steinbeck.
Fotografía
4. “Matar a un ruiseñor” (1960), Harper Lee.

Fotografía
5. “El color púrpura” (1982), Alice Walker.

Fotografía
6. “Ulises”(1922), James Joyce.


Fotografía
7. “Beloved” (1987), Toni Morrison.      





8. “El señor de las moscas” (1954), William Golding.


Fotografía
9. “1984” (1949), George Orwell.


Fotografía
10. “El ruido y la furia” (1929), William Faulkner.



 

Licencia de Creative Commons
A intervalos por Edna López tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Eres libre de compartir este trabajo. Lo que implica: • Reconocimiento de su autoría. • Uso con fines no comerciales.
©Copyright 2011. L.H. Morgan (...a intervalos...) | Política de privacidad y términos de uso | Registrado en Safe Creative